ELIGE TU PROPIA AVENTURA SECUNDARIA

2. PROPUESTAS DE ACCIÓN POSIBLES.

2.2.2 ACCIÓN TRANSFORMADORA.

A través del participatest hemos comprobado que, en nuestro equipaje para el viaje que vamos a comenzar, contamos con:

• Experiencia. Las chavalas y los chavales han vivido algún tipo de proceso participativo con toma de decisiones y el trabajo colaborativo les resulta cuanto menos “familiar”. Por otro lado, quienes vamos a dinamizar también tenemos hechos nuestros primeros pinitos.

• Apoyos. Hay al menos una parte de la comunidad educativa con ganas de implicarse: principalmente algunos profesores y profesoras y madres o padres del AMPA. Contamos además, con alguna entidad juvenil y/ educativa entusiasmada con la iniciativa y disponible para colaborar también.

• Tiempo. No es el único recurso necesario pero nos atrevemos a aventurar que es uno de los principales. Este itinerario requiere al menos de 6 meses o de un curso escolar completo.

Recuerda que estos itinerarios, así como la Mochila de actividades que proponemos son orientativos, te sugerimos que pruebes, re-crees-inventes y sobre todo adaptes a la realidad del grupo. ¡Ah! Y no olvides echadle un ojo al resto de actividades.

El desarrollo de este itinerario es posible si se apoya sobre la base de cierta coordinación y/o colaboración entre diversos agentes educativos. La intención última es generar un proceso en el que ir tejiendo una red, por lo que al final podremos observar cambios visibles y medibles. El proyecto a desarrollar bebe de la participación y la nutre por lo que no nos olvidamos de completar las etapas siguientes:

Con estas premisas, los objetivos que nos proponemos para todo el itinerario son:


• Favorecer iniciativas en las que el alumnado reflexione, desarrolle una mirada crítica y adopte una actitud proactiva y corresponsable en la elaboración de respuestas colectivas para mejorar el entorno educativo.

• Involucrar al alumnado en el planteamiento, organización y ejecución de propuestas que provoquen o puedan provocar cambios en el comportamiento propio y ajeno.

• Implicar en el proceso que protagoniza el alumnado a otros agentes educativos/juveniles en todas las etapas del itinerario

¿Cuál es el punto de partida de nuestro equipo viajero? Compartamos los mapas y estrategias para lanzarnos a la aventura:

a) Formulamos un proyecto precioso del que estamos orgullosas de presentar a la dirección del centro, al departamento y al AMPA. También queremos mantener una reunión con el Consejo Local de Juventud para buscar financiación. Decidimos escribirles una carta de presentación a cada una de las partes y concertar una serie de reuniones.
      Click aquí

b) Realizamos algunos encuentros previos entre diversos agentes educativos. Compartimos nuestras intenciones e intercambiamos impresiones, el papel que queremos tener durante el proceso, las dudas y las condiciones necesarias para lograr abrir un proceso de estas características. El Mapa Estelar contiene algunas orientaciones que nos pueden servir de ayuda:
      9. Coordinación y trabajo en Red con otros agentes sociales.

c) Revisamos el itinerario a seguir en la guía didáctica y decidimos ir por etapas, una a una, valorando qué prever en cada una de ellas. Comenzamos por Abordaje de la temática




 . . .





Temática


Primera etapa de nuestro viaje: ¿Tenemos una temática sobre la que queremos trabajar?, ¿Cómo la vamos a presentar?, ¿Qué interés tiene para el grupo?, ¿Es motivador? Sea como sea, es un momento para tantear qué posibilidades /oportunidades/ e interés existe sobre la cuestión por parte del grupo.

Además, también vemos con ellas y ellos el entramado, las intersecciones y relaciones que se dan entre los diversos agentes implicados en la temática. Nos interesa ver qué cuentan otras, como lo ven otras, que nos dicen de…

Por ejemplo: Queremos desarrollar un plan por la igualdad y la coeducación. Para ello, comenzamos valorando si sabemos de lo que estamos hablando cuando decimos sexismo, igualdad o coeducación. Indagamos cómo se produce el machismo en la vida cotidiana de las mujeres y de los hombres, cómo se reproduce en la educación y qué agentes intervienen, qué cuestiones indignan del machismo actualmente, etc. Para ello, miramos el estado de la cuestión en el centro, entre la comunidad educativa y también con personas del entorno: entre el vecindario, en la prensa local, en la casa de la juventud, en el pabellón deportivo, etc…

A veces, lo que inicialmente desconocemos o no nos dice nada, despierta la curiosidad y se vuelve interesante cuando indagamos lo que otras personas dicen, opinan o plantean.

Ni qué decir tiene que la motivación y contar con un buen clima para la comunicación son claves para apasionarnos con este viaje. Aprovechemos el Mapa Estelar para ello: 1. Recreemos nuestra clase, nuestro espacio, 10. Comunicación como herramienta principal para la campaña

¿Hacia dónde nos orienta nuestra guía para equipos intrépidos? Nuestros objetivos en esta primera etapa son los siguientes:

- Promover la motivación, la reflexión crítica y el interés por lo que les rodea.
- Desarrollar habilidades de comunicación para la expresión de las propias ideas/sentimientos y el mantenimiento de una escucha activa.
- Desarrollar sentimientos de pertenencia común a un grupo y a un entorno concreto.
- Desarrollo de habilidades para analizar situaciones complejas en la que intervienen diversos agentes y buscar posibles soluciones.

NOTA PARA NO OLVIDAR:

Existen dos cuestiones que son muy importantes que formen parte de nuestro tema en todas las etapas del itinerario:

1. En la medida que la temática afecta a la vida de mujeres y hombres, es imprescindible introducir en nuestra exploración una mirada feminista para asegurar que nuestro proceso avanza en la eliminación de las discriminaciones y el logro de la equidad, independientemente de nuestro sexo-género, origen geográfico, etc…

2. De manera similar, en la medida que el tema afecta a las condiciones de vida y al uso que hacemos y promovemos de los recursos, también es necesario contemplar desde el inicio una visión crítica, responsable y constructiva atendiendo a criterios de sostenibilidad.

HUH?!! Para saber a qué nos referimos consulta la Guía Didáctica: 2. PONER LA VIDA EN EL CENTRO: Feminismos y sostenibilidad fuerte
y el Mapa Estelar:
3. Claves feministas para colocar la vida en el centro y
4. Algunas claves desde la sostenibilidad para colocar la vida en el centro

Se nos ocurren varias rutas para comenzar a explorar el entorno:

a) Organizamos unas jornadas con varias ponencias en la que intervienen diversas personas expertas en la materia. Le pedimos al alumnado que, tras escucharlas, elijan el tema que más les ha interesado y elaboren un trabajo.
      Click aquí

b) Optamos por desarrollar actividades exploratorias, de intercambio y diálogo que nos permitan conocer la temática e investigar sobre ella con el grupo.

¡Buena elección! ¿Qué tal las que aparecen a continuación?, ¿Las conocemos?¡Todas se encuentran en la Mochila de Actividades!
      47. Cine-forum
      48. Estudio de casos
      49. Dialogando con mi comunidad
      50. Diagrama de espina de pescado

Ahora que ya hemos realizado algunas de las actividades de esta primera etapa, si consideramos que los objetivos se van consiguiendo, estamos en condiciones de pasar a la siguiente fase: Mi/Nuestra relación con el tema.




 . . .





Relación


Tenemos la trama que atraviesa a la temática. Hemos identificado los contenidos más relevantes y el papel que juegan los diferentes agentes que lo protagonizan. Ahora nos toca mojarnos y hacer del tema y su trama, nuestro tema. Es el momento de acercarlo a nuestras vidas y comprobar cómo está presente y nos influye, afecta, concierne, interesa… El grupo adquiere las capacidades necesarias para desarrollar diagnósticos participativos y participados que les permiten hacer un análisis crítico y comprometido sobre el tema seleccionado.

También es una etapa para llegar a las primeras conclusiones e ir esbozando de qué modos podemos incidir para gestar cambios a través de un proceso colectivo y comunitario que satisfaga nuestras necesidades, preocupaciones, deseos e inquietudes.

Los objetivos que caracterizan esta etapa son:

- Desarrollar conocimientos y recursos para recoger información, analizarla y extraer las ideas más relevantes.
- Desarrollar habilidades para abordar problemáticas que incorporen a más agentes tanto en las causas-consecuencias como en posibles propuestas.
- Favorecer que la población adolescente adquiera una actitud reflexiva y crítica ante lo que les rodea.
- Tender puentes de comunicación e intercambio de ideas entre el grupo y otras personas de la comunidad educativa o entidades juveniles.

¿Qué recursos tenemos para poner en juego? Veamos algunas posibilidades:

a) Elaboramos un cuestionario con preguntas cerradas y se lo pasamos al alumnado para que respondan. También le entregamos uno similar para que busquen diversas personas que lo cumplimenten. Con toda la información recogida, elaboramos un informe y organizamos una charla para presentarlo.
      Click aquí

b) Optamos por desarrollar actividades en las que ellas y ellos sean quienes averigüen cómo aparece la temática en sus vidas y en su entorno llegando a conclusiones sobre el estado de la cuestión a partir de diversos puntos de vista.
Genial, la Mochila de Actividades contiene algunas propuestas como:
      51 En una ocasión…
      52 Cambiar el punto de vista
      53 Bazar mágico

c) La idea de ver la temática a partir de nuestra propia experiencia sobre el tema genera tensiones en el grupo. Hay personas que se resisten a entrar en ello, unas se acusan a otras, las hay que guardan silencio… Miremos en el Mapa Estelar:
      2. Bienvenidas las emociones y motivaciones.

Hemos optado por la opción b y el proceso avanza por lo que nos animamos a dar un nuevo paso y nos vamos a Elaboración de Ideas/Propuestas




 . . .





Elaboración


Tenemos un diagnóstico del territorio que hemos explorado conjuntamente. Hemos identificado a la gente implicada, nos hemos empapado de lo que ocurre, de sus posibles causas y consecuencias y también, hemos apuntado cuál puede ser la dirección del cambio que queremos que se produzca.

Nos toca mirar alrededor para definir mejor cuáles son las transformaciones posibles y lo hacemos tirando del carro de la imaginación, la creatividad y el ingenio colectivo. Soñamos alternando ojos abiertos con ojos cerrados para hacer propuestas que nos permitan tejer, sobre la trama, lo deseable con lo posible.

En esta etapa comprobaremos como un grupo es más listo que una persona sola y que una idea crece si recogemos aportaciones de diversas aguas y fuentes. ¿Aceptamos el reto?

Nuestros objetivos en ésta etapa son:

- Desarrollar la creatividad al servicio del grupo.
- Desarrollar capacidades para incorporar a “otras” en la elaboración de propuestas
- Desarrollar capacidades y habilidades personales y grupales para la comunicación y la toma de decisiones.
- Promover el desarrollo de un liderazgo inclusivo en relación con otras.

La creatividad no nos deja indiferente a nadie, hay quienes a través de ella sueñan, vuelan, pierden la gravedad y se vuelven astronautas y hay quienes la temen o muestran incredulidad bajo el viejo dicho “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. ¿Cómo manejarse entre lo quimérico, lo deseable, lo posible y lo improbable?

a) A través de algunas actividades abiertas a su imaginación, comprobamos como aparecen propuestas muy diferentes que dan lugar a una dinámica de rivalidad y desprecio por las ideas “del otro”. Que no cunda el pánico, En el Mapa Estelar encontraremos gran cantidad de pistas. ¿Qué tal si miramos, por ejemplo, 6. Afrontar conflictos para avanzar y 7. Pistas para la gestión de los liderazgos y la diversidad.

b) Les ofrecemos una batería de acciones posibles para que, por grupos, elijan las tres que más les gusta y desarrollen una campaña.
      Click aquí

c) Nos lanzamos con el grupo para formular propuestas y posibilidades poniédolas en diálogo para ver su complementariedad, viabilidad y riqueza.
¡Eso es verdadero espíritu aventurero! En la Mochila podemos encontrar algunas actividades de utilidad para esta etapa:
      54 La Utopía es noticia
      55 Ojos limpios
      56 Erase más claro que el agua

Si hemos optado por la opción C y ya hemos realizado alguna de las actividades, podemos ir avanzando hacia la etapa siguiente: Planificación.




 . . .





Planificación


Poner en juego la creatividad del grupo a la búsqueda de generar cambios posibles y en colaboración con otros agentes educativos y sociales, ha comenzado a dar sus frutos. Ya sabemos qué es lo que queremos hacer.

Aspiramos ahora a convertirnos en equilibristas. Desarrollamos las habilidades y estrategias necesarias para hacer realidad nuestros sueños, lo cual conlleva organizarnos, graduar la utopía para hacerlo posible, implicarnos y colaborar con otras personas aliadas, medir los tiempos y los recursos con los que contamos.

Los objetivos que queremos desarrollar en esta etapa son:

- Desarrollar estrategias para contactar e involucrar a otras en la planificación.
- Desarrollar estrategias para llevar a la realidad propuestas que modifiquen la realidad del centro.
- Desplegar fórmulas colaborativas para organizarse, comunicarse, trabajar en grupo y con otras.
- Adquirir herramientas de planificación participativas.

¿Cómo desarrollar una planificación pluscuamperfecta?

a) Organizamos diferentes comisiones y dejamos que el alumnado decida a cuál quiere pertenecer por orden de prioridad.
      Click aquí

b) Tenemos un buen lío con el tema de los recursos. Hay ideas muy interesantes pero son costosas en cuanto a equipos humanos y materiales. Necesitamos mantener un debate para poder avanzar en la planificación de lo posible sin frustrarnos.
Puede ser un buen momento para trabajar de forma más clara en torno a la sostenibilidad fuerte. Consultemos el Mapa Estelar: 4. Algunas claves desde la sostenibilidad para colocar la vida en el centro.

c) Optamos por dinamizar una planificación participativa en la que ofrecer los recursos para aprender a tomar decisiones y a organizarse de forma colectiva junto con otros agentes.
CLICA AQUÍ: En la Mochila puedes encontrar la siguiente actividad:
      57. Técnica de las 9 cuestiones

¿Vamos bien? Si es así pasamos a la etapa de Ejecución y Gestión




 . . .





Gestión


Hemos identificado todo lo que hace falta saber, hacer y tener para emprender la acción. Toca pasar de la teoría a la práctica. Para ello conviene aclarar quién hace qué en cada momento, ir realizando y valorando las tareas que colectivamente se han definido y buscar medios y fórmulas de comunicación para contarnos y contarlo todo, todito, todo. ¡Que empiece la función! ¡¡No olvidemos que también tenemos altavoz en la Comunidad de prácticas (enlace)!!

Nuestros objetivos para esta etapa son:

- Favorecer el reparto de tareas y la corresponsabilidad de forma individual y colectiva.
- Desarrollar habilidades para la colaboración y cooperación entre sí y con otras.
- Descubrir estrategias y recursos para comunicar, motivar e implicar a personas ajenas al grupo.
- Desarrollar recursos para la comunicación y la difusión externa.


¿Cómo prevemos el escenario?

a) Dejamos que el grupo, con nuestro impulso y en contacto con otros agentes protagonistas, sea quien se organice y distribuya las tareas según las diversas capacidades que se reconocen, las habilidades, las preferencias, etc.
La Mochila de actividades puede servirnos de apoyo con las siguientes propuestas:
      44 El semáforo
      58 Currículum grupal

b) Elaboramos un blog en el que publicamos un calendario y los vamos actualizando con noticias y reflexiones periódicas que vamos ilustrando con imágenes del alumnado, fragmentos recogidos de sus trabajos, presentaciones, etc.
      Click aquí

c) Las chavalas tienden a agruparse en torno a un tipo de responsabilidades y tareas y los chavales en torno a otras. Todas y todos están trabajando con ahínco pero los chavales, en general, se han colocado en las de mayor dinamismo, visibilidad y reconocimiento.
Nos paramos a ver qué nos sugiere el Mapa Estelar:
      3. Claves feministas para sostener la vida en el centro.

Para terminar…Pasamos a la fase siguiente: Evaluación




 . . .





Evaluación


¡¡Nos felicitamos por el viaje y la aventura emprendida!! Quizás no haya sido tal y como la habíamos imaginado pero “ha sucedido” y nos merecemos un sonoro aplauso por haberlo intentado con todas las partes implicadas en el proceso.

¿Cuáles han sido los cambios visibles que podemos observar tras la experiencia?, ¿Qué ha supuesto para cada uno de los agentes?, ¿cuáles han sido los momentos top ten, las dificultades, las anécdotas más divertidas o entrañables y, si los ha habido, los sonoros batacazos?, ¿Cómo prevemos mantener los logros?, ¿Qué ha supuesto hacerlo de forma participada y participativa?

Nos tomamos un tiempo para recoger y compartir los aprendizajes, emociones y sentimientos que ha dejado la experiencia a lo largo del recorrido. Buscaremos diferentes momentos y estrategias para compartir y valorarla el grupo a solas, con otros agentes, all together…

Los objetivos a plantearnos son:

- Desarrollo de habilidades para evaluar con otras, e incorporar otros puntos de vista.
- Valorar la experiencia, el impacto generado en la vida del aula/centro y las diferentes habilidades, conocimientos y aprendizajes puestos en juego.
- Recoger el grado de satisfacción del grupo y su motivación para continuar con experiencias similares en el futuro.
- Pulsar la valoración del equipo docente implicado así como la de otros agentes colaboradores y su posible continuidad en proyectos futuros.

NOTA PARA NO OLVIDAR:

La evaluación, en el proceso que estamos proponiendo, no está limitada a ser una etapa final. Si bien cobra especial protagonismo tras la puesta en marcha de la acción, es deseable contar con recursos y momentos de paréntesis para preguntarnos por la buena marcha del proceso, lo que está funcionando y lo que no, los subidones y bajones de ánimos, etc.

Tiremos de la Mochila para disponer de actividades en las que tomarnos un respiro y mirar cómo nos encontramos, qué sucede más allá de lo previsto, ajustar contratiempos…

¿Cuál es la fórmula a seguir?

a) Organizamos una ceremonia con bombo y platillo en la que invitamos a todas las partes implicadas, presentamos lo que hemos impulsado y damos una serie reconocimientos de mano de la dirección del Centro o de alguna personalidad institucional de relevancia.
      Click aquí

b) Proponemos una metodología de evaluación que recoja aspectos cuantitativos y cualitativos durante todo el proceso para ver los logros en relación con la acción de transformación y con el propio proceso vivido. Hacemos partícipe a todas las partes implicadas de los momentos de evaluación.

Aplausos ¡¡Plas, plas!! En la Mochila de Actividades encontraremos algunas propuestas:
      59 Cuestionarios de evaluación
      21 Midiendo cambios
      60 Antes, ahora, después.
      61 Diarios de diálogo

Esperamos que lo hayan disfrutado, ¡salud!