ELIGE TU PROPIA AVENTURA ENSEÑANZAS MEDIAS

Si estamos en este punto es porque previamente hemos leído y reflexionado con la guía didáctica y hemos desarrollado el participatest y la ameba. Ya tenemos una idea aproximada del modelo de proceso que nos apetece y /o podemos desarrollar teniendo en cuenta todas los aspectos que nos propone el autodiagnóstico. Ahora continuaremos con el “elige tu propia aventura” podremos ir seleccionando entre las diferentes propuestas que nos ofrece el itinerario y aprendiendo de todas las sorpresas que nos depare hasta completar el camino (o el trozo del camino que aquí se describe) , … ya que esperamos que continúe durante toda la vida.


3. PROPUESTAS DE ACCIÓN POSIBLES.

3.1. Sensibilizar.

Hemos hecho el participatest puede que sea la primera vez que cómo grupo nos proponemos el desarrollo de un proceso participativo, pero vemos que es necesario y que nos apetece. En este itinerario se busca que el grupo desarrolle autonomía para la toma de decisiones colectiva, construcción colectiva de propuestas, pertenencia a un grupo y asuma valores de escucha activa y proactiva, tolerancia, cooperación etc, mediante un proceso de construcción colectiva y participada que culmine con una campaña de sensibilización cuyas personas destinatarias sea el resto de la comunidad educativa – u otros colectivos). Ejemplos: Campaña de sensibilización sobre la violencia machista, sobre otros modelos de movilidad posibles, etc.

El desarrollo de este tipo de acciones suele ser muy gratificante nos aproximan a las prácticas participativas y participadas, y no albergan demasiada complejidad. ¡Seguro que lo disfrutamos!

Los objetivos que nos planteamos conseguir con este itinerario completo son:

• Incorporar habilidades sociales básicas para el trabajo colaborativo.

• Promover iniciativas de sensibilización y movilización alrededor de un tema que sea parte de sus centros de interés.

• Impulsar dinámicas de trabajo y colaboración entre el conjunto de estudiantes y el resto de la comunidad educativa.



El tiempo estimado para su desarrollo es cómo mínimo un trimestre. Aproximadamente 1 sesión a la semana.

Recuerda que estos itinerarios, así como la caja de herramientas que proponemos son orientativos, te sujerimos que pruebes, re-crees-inventes y sobre todo adaptes a la realidad del grupo. ¡Ah! Y no olvides echadle un ojo al resto de la mochila de actividades.

No debemos olvidar que independientemente de la opción que vayamos a desarrollar conviene completar las siguientes fases:



NOTA PARA NO OLVIDAR:

Existen dos cuestiones que son muy importantes que formen parte de nuestro tema en todas las etapas del itinerario:

1. En la medida que afecta a la vida de mujeres y hombres, independientemente de la temática que escojamos, es imprescindible introducir en nuestra exploración una mirada feminista para asegurar que nuestro proceso avanza en el logro de la igualdad de oportunidades y posibilidades independientemente de nuestro sexo-género, origen geográfico, etc…

2. De manera similar, en la medida que el tema afecta a las condiciones de vida y al uso que hacemos y promovemos de los recursos, también es necesario contemplar desde el inicio una visión crítica, atendiendo a criterios de sostenibilidad a la hora de tomar nuestras decisiones.

Para saber a qué nos referimos consulta la Guía Didáctica y el “Mapa Estelar”:
3. Claves feministas para colocar la vida en el centro y
4. Algunas claves desde la sostenibilidad para colocar la vida en el centro.


Antes que nada miremos la organización de la clase: ¿Facilita la participación?, si no es así recomendamos revisar el “Mapa Estelar”:
      1. Recreemos nuestra clase, nuestro espacio


Vamos a comenzar nuestra aventura, y como buenas viajeras nos planteamos la necesidad de preparar el viaje lo mejor posible. Habrá muchas sorpresas por el camino, de eso no hay duda. Pero merece que nos paremos, reflexionemos, preparemos todo lo necesario, leamos “los mapas”, intentemos anticiparnos a las posibles dificultades, para prever posible complicaciones, pero siendo conscientes de que solo son anticipaciones.


Comenzamos, el punto de partida. Preparadas, listas….

a) Seleccionas una serie de documentales sobre la temática, y montas un ciclo.
      Click aquí

b) Planteáis la posibilidad de iniciar este proceso con el grupo.
Dirígete a la selección y abordaje de la temática.




 . . .





Relación

Esta fase es fundamental, en ella definiremos la temática sobre la que trabajar. Debe ser lo suficientemente relevante y significativa para las personas que forman el grupo, ya que la motivación es un aspecto fundamental (Recuerda para participar hay que poder, saber y QUERER). Aun así tampoco se trata de que “todo valga”. Es deseable que entre todas las personas del grupo, incluida la persona (o personas) que impulsa el proceso, decidamos un tema, que nos interese a todas y preferentemente que tenga en cuenta los planteamientos de la participación para poner la vida en el centro (ver la guía didáctica).

Además también es la fase en la que nos plantearemos que dicen otras personas, los medios de comunicación, las investigaciones, … Un momento interesantísimo sin lugar a dudas.

Los objetivos que debemos perseguir en esta fase son:

- Seleccionar la temática.
- Crear un clima distendido que facilite la participación.
- Desarrollar procesos de investigación crítica y análisis complejo colectivo con las temáticas seleccionadas.
- Desarrollo de autoestima colectiva vs competencia de ideas.

¿Y qué actividades podemos sacar de la mochila y poner en marcha para conseguir estos objetivos?


A) Proponemos 5 temas y el grupo tendrá que votar. La más votada será la seleccionada.
      Click aquí

B) Optamos por desarrollar las actividades de la mochila:
      71. El tenderete de propuestas
      
72. CA.CO.PRO.SO.TEM.PER
      
73. Talleres de debate.
      
74. VIDEOFORUMS

Si hemos optado por la opción B, una vez hemos realizado alguna de estas actividades de la mochila y vamos consiguiendo los objetivos propuestos pasamos a la siguiente fase
Mi/Nuestra relación con el tema.




 . . .





Relación


Bien, tenemos seleccionado el tema, hemos investigado, aumentado nuestro conocimiento sobre él, analizando otras perspectivas diferentes y/o complementarias y/o contrarias a las nuestras etc…

Buscamos seguir fortaleciendo la motivación del grupo. De ahí la necesidad de buscar fórmulas para visibilizar y poner de manifiesto las relaciones que la temática seleccionada tiene con la vida cotidiana de las personas del grupo. En función de la temática, incluso puede parecer que no tenga nada que ver, pero sabemos que esto es imposible, vivimos en una realidad compleja de infinitas interacciones y relaciones, todo lo que sucede nos afecta de una manera o de otra, si sabemos tirar del hilo, ¡claro!

Los objetivos a alcanzar en esta etapa son:

- Detectar centros de interés, sobre la temática, para el grupo.
- Suscitar el intercambio de ideas y conocimientos, el diálogo y la cohesión grupal.
- Desarrollar habilidades y capacidades para reconocerse individual y colectivamente en la temática seleccionada.
- Incorporar habilidades para el trabajo en grupo y la comunicación.


Muy bien, y ahora que tal, cómo seguimos:

A) Buscamos un proyecto de investigación académico en el que se exponga la relación de la temática con la juventud y la expones en clase.
      Click aquí

B) Decides iniciar un proceso en el que las personas del grupo analicen su relación con la temática, individual y colectivamente, para ello os proponemos realizar algunas de estas actividades de la mochila (o todas ellas si así nos parece):
      75. Líneas de vida.
      
76. Yo he vivido...
      
77. Mapa colectivo de conclusiones.

C) En el grupo han surgido algunas complicaciones, y decidimos pararnos y analizar cómo mejorar el ambiente para facilitar un clima que favorezca la participación de todo el grupo.
Si estamos en la opción c, conviene visitar el “Mapa Estelar”:
      
6. Afrontar conflictos para avanzar.

¿Cómo vamos? ¿Vamos bien?, si todo fluye correctamente y hemos desarrollado las actividades de la mochila propuestas (u otras que nos sirvan para conseguir los objetivos propuestos) nos dirigimos a la fase siguiente. Haz clic aquí.




 . . .





Elaboración


A estas alturas del camino ya tenemos un trecho recorrido. Hemos analizado la complejidad de nuestra temática, hemos indagado en las relaciones que tiene con nuestra existencia. Deberíamos estar a puntito de caramelo para querer mostrárselo a otras… pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo hacemos para sensibilizar sobre el tema? ¿Qué hacer, que proponer? Es el momento en el que el “pensamiento creativo” y además en colectivo debe tomar un papel relevante, así que ¡manos a la obra!

Los objetivos que perseguimos en esta fase son:
- Originar cauces para el desarrollo de la creatividad individual y colectiva.
- Estimular la creatividad individual y grupal para dotar de alternativas participadas y lúdicas para abordar la temática elegida.
- Desarrollo de autoestima colectiva vs competencia de ideas
- Potenciar la construcción colectiva de conocimiento y propuestas.


Buen momento, la creatividad es una herramienta fundamental que no debe faltar en la mochila de las personas amantes de la aventura.


Pero esto, ¿Cómo se consigue?

A) Proponemos una lista de posibilidades para que el grupo elija cual quiere desarrollar.
      Click aquí


B) Consideras importante que el propio grupo elabore las propuestas de manera colectiva.

Si optas por la opción B os recomendamos desarrollar algunas de las siguientes actividades de la mochila:
      78. El plagio creativo... ¿Que se ha hecho ya?
      
79. Lluvia de ideas.
      
6. Priorizando que es gerundio.
      
79. Derivaciones icónicas y semánticas.

En el momento que consideremos haber alcanzado los objetivos de esta fase debemos clicar en: Planificación




 . . .





Elaboración


Estamos en la mitad del camino, hemos propuesto unas ideas magníficas, pero ahora hay que llevarlas a la práctica. Ahora debemos planificar, anticiparnos a la realidad para reducir la incertidumbre, organizar todo lo que tenemos que hacer, tiempo, recursos, etc… Un conocimiento que nos servirá para toda la vida…

¿Qué objetivos perseguiremos en esta fase?

- Desarrollo de habilidades personales y grupales para llevar las ideas a la realidad.
- Generar diálogo que impliquen cierto grado de negociación y consenso.
- Descubrir formas colaborativas de organizarse, comunicarse y trabajar en grupo.

Bien, bien… ¿Qué nos proponemos?

A) Dividimos en subgrupos, repartimos temas (que perseguimos, cómo lo vamos a conseguir, qué recursos necesitamos…), y pasamos a la fase siguiente.
Si has elegido la opción A.
      Click aquí

B) Optas por una planificación participada y participativa.
Si has optado por la opción B te recomendamos las siguientes actividades de la mochila:

      7. ¿Qué hay que hacer aquí? El mosaico de la planificación.

Una vez completada esta fase pasa a Ejecución y gestión.




 . . .





Gestión


Tenemos una planificación, sobre el papel y en nuestras cabezas ya hemos definido todo lo que hace falta hacer, saber y tener para poder llevar a buen puerto la propuesta del grupo. Ahora faltaría llevarlo a la realidad. En primer lugar conviene aclarar quién hace qué y después que se ejecuten las diferentes tareas asumidas. Un momento ilusionante, y en el que mientras mejor coordinadas estemos más posibilidades tendremos de disfrutarla.

Los objetivos que nos planteamos para esta etapa son:

- Favorecer el reparto de tareas y la asunción de responsabilidades de forma individual y colectiva.
- Apoyar la puesta en marcha de sus propias ideas y habilidades individuales y grupales para desarrollar una acción colectiva.
- Desarrollar habilidades de comunicación con otras y hacia otras.

¿Cómo organizamos esto?

A. Repartimos las tareas en función de cómo consideramos que tienen que estar repartidas.
      Click aquí

B. Consideramos importante que sean las propias personas del grupo quienes asuman las tareas que más les apetece y/o se sientan capaces, etc.
Si optamos por la opción B recomendamos las actividades de la mochila:

      80. Reparto de tareas
      
9. ¿Nos contamos lo que hacemos?

Para el desarrollo de esta fase también sugerimos visitar el “Mapa Estelar” en los apartados:

      
5. Para trabajar en grupo, algunas recomendaciones.
      8. Recomendaciones para el trabajo en equipo.
      13. Pistas para la realización de acciones.

Y para pasar a la siguiente fase clica aquí: Evaluación.




 . . .





Evaluación


Estamos llegando al final del primer camino iniciado, aunque esperamos que suponga el comienzo de otros muchos. Hemos desarrollado nuestra campaña y ahora nos toca analizar cómo ha ido todo. La evaluación final es muy importante ya que nos permite tener una perspectiva completa de todo lo que ha sucedido. ¡Pero ojo! Debemos evaluar continuamente desde el comienzo del proceso.

Los objetivos que nos planteamos en esta etapa son:
- Desarrollo de habilidades para aprender aprendiendo, para incorporar aprendizajes en la mejora de las acciones.
- Valorar la experiencia, las diferentes habilidades, conocimientos y aprendizajes puestos en juego.
- Recoger el grado de satisfacción del grupo y su motivación para continuar con experiencias similares en el futuro.
- Pulsar la valoración de las y los docentes implicados y la posible continuidad del proyecto.
- Valorar la propia acción desarrollada.

Y para ello….

A. Elaboramos un cuestionario con cuestiones a valorar del 1 al 5.
      Click aquí

B. Optamos por desarrollar una evaluación que integre tanto aspectos cuantitativos como cualitativos, y teniendo en cuenta que nos interesa obtener información tanto del resultado de la acción diseñada y ejecutada, como del propio proceso participativo.

Si optas por la opción B te proponemos que desarrolles la actividad:
      81. Muro de felicitaciones y lamentaciones.
      
82. El barco.

Esperamos que haya resultado interesante y enriquecedor todo el proceso.
Y no olvidemos compartir nuestra experiencia en la comunidad de prácticas.

Salud.